Un átomo gira con destellos enormes de iluminación, otro a su derecha se prende en fuego como persiguiendo a su otra mitad. Parecen estrellas circulares dando vueltas sin parar, emitiendo rayos fugaces de su centro. Una idea épica de la formación del ente, de los pasos del átomo. Así Vincent Van Gogh mezcla su "arte" con la "ciencia" en su obra "La Noche Estrellada".
José Belandria, en su libro "Arte y Ciencia" realiza una detallada comparación entre los avances científicos a través de los tiempos y las hermosas creaciones pictóricas, cinéticas y literarias. Abre los ojos de sus lectores, al revelar que después de cada invención científica en los siglos pasados una majestuosa obra de arte le proseguía.
Utilizando diversos ejemplos –solamente escritos, no recurre a imágenes visuales, uno de los pocos detalles faltantes en el escrito-, como versos de algunos poemas, partes de algunas novelas o frases de algunas eminencias en materia de arte, Belandria simboliza la ordenanza de hechos científicos junto con los hechos artísticos.
"Detrás de ti no existe nada distinto de lo que hay enfrente/ una línea quizás/ un instante apenas/… la mirada de adentro hacia fuera/ y la de afuera hacia adentro se ha extinguido". Líneas que se pueden encontrar en el poemario "Fractal" de Luis Alberto Angulo – y de igual forma en el trabajo de José Belandria-, quién "a través de un flujo de múltiples historias, ramificaciones y figuraciones" representa su idea propia de la teoría del caos.
La obra está expuesta en diez capítulos, aunque contiene un error, ya que, del capítulo V pasa al VII, pero puede que se deba a un error de la editorial como por lo general suele suceder. La compilación de los capítulos va desde temas sobre las leyes de la termodinámica hasta la física del caos, tocando también los avances de la matemática, química y biología dentro del mundo artístico. Asimismo la agregación de otros contenidos.
El primer apartado trata de la "física relativista", enfocando la gran transformación y ayuda que aportó Albert Einstein con su teoría de la relatividad, no sólo al mundo de la ciencia formal, sino en concreto con el arte y las figuras que deslumbraban al mundo con sus obras maestras, tal y como fue el caso de nada más y nada menos que de Pablo Picasso, quien se basó en el relativismo para recrear sus pinturas, como por ejemplo, "Las damas de Aviñón", "Guernica", "Muchacha con mandolina", entre otras.
En la segunda parte del libro, Belandria señala las innovaciones artísticas a causa de las leyes termodinámicas, donde cita al escritor hispanoamericano Jorge Luis Borges en su libro "Historia de la Eternidad". "La primera ley de la termodinámica declara que la energía del universo es constante; la segunda, que esa energía propende a la incomunicación, al desorden, aunque la cantidad total no decrece".
El constante uso de versos y párrafos líricos crea una fácil visualización de los hechos aunque no se tenga una imagen para entender lo que el autor quiere mostrar. Este tipo de característica se ve expuesto en cada uno de los capítulos, ya sea, refiriéndose a los cuadros de Salvador Dalí en el apartado de la "mecánica cuántica" o tomando a Walt Whitman como amante de la anatomía en el capítulo de la "biología".
La manera en que el escritor de este texto compila tanta información en tan pocas páginas -sólo 114- facilita la atención del lector y entretiene con más facilidad que cualquier otro libro de mayor "grosor". Además, hay que tener en cuenta que, para reseñar la historia de la ciencia junto con el arte en tan pocas hojas, no es tarea fácil.
Este libro es manufacturado por la editorial "Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes, Mérida", en caso de sentirse atraído por la información contenida y tener deseos de poseer un ejemplar.
Belandria, José. "Arte y Ciencia".
Editorial Publicaciones Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes.
Mérida, Venezuela. 2007.
Arianna I. Monagas B.