CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de julio de 2008

La neurogastroenterología explica problemas intestinales

Un nuevo hermano para la gastroenterología

Ahora los nervios pueden ser los culpables cuando se trate enfermedades localizadas en el sistema central intestinal


En la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, el Doctor Carlos Páez, médico en el área de la una nueva ciencia denominada neurogastroenterología, ofreció una rueda de prensa a los alumnos del cuarto y segundo año de la carrera de Comunicación Social. Este nuevo “transaber” (unión de dos ciencias, neurología y gastroenterología) es liderado por el doctor en el estado, siendo el presidente de la asociación de gastroenterólogos de la ciudad.



Crisis emocionales derivadas de problemas psicosomáticos, es básicamente el punto de partida de esta nueva rama de la medicina, patrocinada en el estado por el doctor Páez, quien con sus largos estudios a través de los años en países como Estados Unidos, trajo innovaciones a esta rama de la medicina, y a personas que piensan que padecen una grave enfermedad en su sistema central intestinal, pero son sólo “problemas psicológicos traídos desde la niñez”.


Utilizando como ejemplo un lapicero el doctor Páez explica lo que lo poco que los pacientes en la primera cita comparten con él. “La punta del bolígrafo es sólo lo que ellos dicen, el resto es información que al conocerlos se aprende” comenta. A este tipo de información que los personajes que asisten a consulta con él, se le llama “Psicobiografía” (La historia desde la infancia de los pacientes).



“Vivir sin emociones es morir sin vida”, es una de las frases que el doctor Páez transmite con sus conocimientos. Para él los traumas son partes de la vida normal de un individuo y hay que aceptarlos sin sentirse deprimido al respecto. “Cuando una persona está tan “negativizada” no ve lo bello de la vida”, considera.



Todos los temas que hacen que los individuos se preocupen por el porvenir de sus vidas, como el famoso stress, fueron parte de los conocimientos expuestos por el reconocido médico en el área. La relación tan importante que tiene el sistema central enteral –como él le llama- con las neuronas cerebrales –ya que para él existen neuronas dentro de este sistema intestinal, no sólo en el cerebro, dato nuevo porque no se conocía antes- es primordial al momento de analizar casos de personas con problemas digestivos.
Síntomas como la taquicardia, la hipertensión, inmovilización, comer en exceso, entre muchos otros, son parte de las sensaciones que siente un paciente con problemas de este tipo, diagnosticando así, el “síndrome de intestino irritable”, el cual es un “boom en la gastroenterología”.



A diferencia de otros gastroenterólogos comunes, el doctor Páez al realizar sus evaluaciones se dedica primero a “hablar con el paciente”, analizar sus pensamientos, para así entender a fondo de donde realmente viene el dolor que le persigue. Carlos Paéz se encuentra laborando en las instalaciones del Centro Clínico, aportando un poco más a esta mezcla entre las neuronas y el sistema digestivo.


Arianna Monagas

jueves, 3 de julio de 2008

Premio Ideas en la UNET


Proyecto Árbol educando a la comunidad


Del 02 al 04 de julio de 2008 La Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, abre sus puertas al alumnado y a todo el publico en general a la V Edición del Premio Ideas, con el objeto de incentivar la innovación en los estudiantes de esta casa de estudio.

Gabriel Chacón integrante del comité organizdor informó: “Son 21 los proyectos concursantes en cinco categorías con carreras como, Electromedicina, Informática, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, el ganador de este premio tendrá 2.000 Bsf y la oportunidad de participar en el Premio Eureka Nacional, el cual es organizado a nivel nacional por todas las universidades a través de la Red Universia, que se lleva a cabo en Caracas en los meses de Octubre y Noviembre”.

Maria Rodríguez y Daniela Duarte, estudiantes de Ingeniería Mecánica, presentan su proyecto comunitario educativo, Educación Forestal titulado “Proyecto Árbol” en conservación del ecosistema y el rescate de habitad terrestre a través del trabajo y la integración con las comunidades.

Asimismo este proyecto está orientado al rescate de dos zonas especificas, rebordeado del Río Torbes a la altura de las Vegas de Táriba y, el sector los Potreros de las Casas vía Palmira, ya que en este área se encuentra deteriorado el medio ambiente debido a la alta contaminación.

El objetivo del rebordeado del Río Torbes, es crear un caudal fuerte para evitar las continuas inundaciones que se presentan a lo largo de esta zona, para ello se sembrarán más de cinco mil árboles de ramificaciones fuertes y de rápido crecimiento. Para el sector Potreros de las Casas, se requieren árboles que broten frutos, esto con la finalidad de que las personas de la comunidad hagan la respectiva recolección, para luego venderlos en el mercado, el dinero recogido será utilizado para subsidiar proyectos de la comunidad y satisfacer las necesidades de la misma.

De igual manera ofrece indirectamente trabajo a la colectividad de la zona, ya que se encuentran bastante alejados de la ciudad. Se espera también posibilidades de mejorar su calidad de vida. Este programa no solo está dirigido a la parte ambiental sino también a la parte social y económica de las zonas a trabajar.

Las prioridades de este proyecto son muchas, evaluar las necesidades de la comunidad, informar e integrar a la colectividad con entes respectivos del proyecto, rescatar las zonas a evaluar, productividad de la zona, mantenimiento de la zona y cuidado de la misma.

Para obtener resultados positivos de este proyecto se necesita todo un equipo de trabajo, por esta razón han creado un diagrama de equipo, Proyecto Árbol trabajará conjuntamente con la comunidad, La UNET, Empresa Privadas, Asociación Scout de Venezuela Región Táchira y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Daniel Duarte dijo: “hay un proverbio de la India que dice: “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos.”, hay que tomar conciencia y saber que el calentamiento global es algo que sucede día a día, necesitamos proteger todas esas aves que mueren y el agua que muchas veces nos hace falta, para ello es necesario trabajar todos juntos y rescatar nuestro ambiente para salvar nuestra tierra”.
Yorney Suárez

En la Biblioteca de la Universidad Experimental del Táchira


Estudiantes unetenses desbordan su capacidad creativa


El viernes cuatro de julio a las 11:00 a.m en el auditorio del edificio “A”, se llevará a cabo la clausura y premiación del concurso Ideas en su quinta edición

El medio ambiente hoy en día, es uno de los temas principales para fomentar ideas en pro de su preservación. Existen diversas vías para adecuar a todos los individuos que habitan una comunidad a conservar el planeta vivo, una de estas es el famoso concepto del reciclaje.

Reci-klán, es una de las ideas que concursa para llevarse el premio en la mención “Impacto Ambiental”, como pensamiento innovador en el área. Sus concursantes, todos de primer semestre de Ingeniería Informática –extraño, ya que se relacionan más con la carrera de ingenería ambiental-, son los creadores de esta original idea para salvaguardar un poco la conservación del ambiente, específicamente campus de la UNET.


Jeniret Rodríguez, José Alejandro Delgado y Giselle Hernández, quien explica todo lo concerniente a Reci-Klán, son los integrantes de este equipo, participantes en esta nueva mención del concurso Ideas 2008 en su V edición. En caso de que llegarán a consagrarse como ganadores se estarían llevando como premio metálico 1.000 BsF. Si sucede lo contrario, su idea será transformada en realidad, ya que, la universidad simpatizó con la creación de la misma.

Básicamente la idea de estos jóvenes es “elaborar contenedores inteligentes que poseen dos tipos de sensores, uno de proximidad y otro de capacidad”. “El sensor de proximidad indica cuando una persona está a menos de un metro de los contenedores que se debe desechar y donde. El otro sensor va a estar ubicado en la parte superior del contenedor, este va a indicar cuando este repleto y enviará una señal radial al centro de control electrónico, indicando así en donde se encuentra el contenedor lleno”, explica Hernández.


“Cada lugar tendrá cuatro contenedores, uno para papel, plástico, vidrio y metal” complementa, Giselle Hernández. Asimismo los contenedores estarán identificados con ya sea por colores o siglas. Estos artefactos son controlados por un pequeño chip, del tamaño de una pila de reloj, los cuales ya fueron adquiridos para producir el prototipo, por la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

Con respecto al cuidado de estos contra la lluvia y la intensidad del sol, están diseñados para soportar dificultades ambientales. Estos dispositivos a favor del reciclaje, estarán ubicados en distintas zonas de la universidad, “donde haya más afluencia por parte de los estudiantes”. “Con esta idea ayudamos al medio ambiente y se facilitaría el trabajo de las personas de limpieza, ya que a ellos les toca abrir las bolsas y separar la basura”, apunta la vocera del grupo Reci-klán.

La mención de impacto ambiental, no es la única que participa, junto con esta nueva edición está la premiación a la mejor idea referente al arte, la cual recibirá el mismo premio metálico que la anterior (1.000 BsF.) “Las categorías principales como, Innovación Técnica, Innovación Social y Mejoramiento de Procesos, recibirán 2.000 BsF.”, revela Gabriel Chacón, integrante del Comité Organizador.

Asimismo, se dará un premio de 750 BsF. a una mención honorífica de acuerdo con la elección de los jurados y a la calificación de los equipos participantes. Premio Ideas se encargará de llevar a los mejores trabajos de la UNET, en busca del reconocimiento regional a la capital del país, cuando se lleve a cabo el premio Eureka. “El año pasado nos trajimos una gran cantidad de premios para nuestra universidad”, comenta Chacón sobre el mérito que recibe la UNET, gracias a la capacidad de innovación de los estudiantes.




Arianna Monagas