En la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, el Doctor Carlos Páez, médico en el área de la una nueva ciencia denominada neurogastroenterología, ofreció una rueda de prensa a los alumnos del cuarto y segundo año de la carrera de Comunicación Social. Este nuevo “transaber” (unión de dos ciencias, neurología y gastroenterología) es liderado por el doctor en el estado, siendo el presidente de la asociación de gastroenterólogos de la ciudad.
Crisis emocionales derivadas de problemas psicosomáticos, es básicamente el punto de partida de esta nueva rama de la medicina, patrocinada en el estado por el doctor Páez, quien con sus largos estudios a través de los años en países como Estados Unidos, trajo innovaciones a esta rama de la medicina, y a personas que piensan que padecen una grave enfermedad en su sistema central intestinal, pero son sólo “problemas psicológicos traídos desde la niñez”.
Utilizando como ejemplo un lapicero el doctor Páez explica lo que lo poco que los pacientes en la primera cita comparten con él. “La punta del bolígrafo es sólo lo que ellos dicen, el resto es información que al conocerlos se aprende” comenta. A este tipo de información que los personajes que asisten a consulta con él, se le llama “Psicobiografía” (La historia desde la infancia de los pacientes).
“Vivir sin emociones es morir sin vida”, es una de las frases que el doctor Páez transmite con sus conocimientos. Para él los traumas son partes de la vida normal de un individuo y hay que aceptarlos sin sentirse deprimido al respecto. “Cuando una persona está tan “negativizada” no ve lo bello de la vida”, considera.
A diferencia de otros gastroenterólogos comunes, el doctor Páez al realizar sus evaluaciones se dedica primero a “hablar con el paciente”, analizar sus pensamientos, para así entender a fondo de donde realmente viene el dolor que le persigue. Carlos Paéz se encuentra laborando en las instalaciones del Centro Clínico, aportando un poco más a esta mezcla entre las neuronas y el sistema digestivo.
Arianna Monagas