CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 3 de julio de 2008

En la Biblioteca de la Universidad Experimental del Táchira


Estudiantes unetenses desbordan su capacidad creativa


El viernes cuatro de julio a las 11:00 a.m en el auditorio del edificio “A”, se llevará a cabo la clausura y premiación del concurso Ideas en su quinta edición

El medio ambiente hoy en día, es uno de los temas principales para fomentar ideas en pro de su preservación. Existen diversas vías para adecuar a todos los individuos que habitan una comunidad a conservar el planeta vivo, una de estas es el famoso concepto del reciclaje.

Reci-klán, es una de las ideas que concursa para llevarse el premio en la mención “Impacto Ambiental”, como pensamiento innovador en el área. Sus concursantes, todos de primer semestre de Ingeniería Informática –extraño, ya que se relacionan más con la carrera de ingenería ambiental-, son los creadores de esta original idea para salvaguardar un poco la conservación del ambiente, específicamente campus de la UNET.


Jeniret Rodríguez, José Alejandro Delgado y Giselle Hernández, quien explica todo lo concerniente a Reci-Klán, son los integrantes de este equipo, participantes en esta nueva mención del concurso Ideas 2008 en su V edición. En caso de que llegarán a consagrarse como ganadores se estarían llevando como premio metálico 1.000 BsF. Si sucede lo contrario, su idea será transformada en realidad, ya que, la universidad simpatizó con la creación de la misma.

Básicamente la idea de estos jóvenes es “elaborar contenedores inteligentes que poseen dos tipos de sensores, uno de proximidad y otro de capacidad”. “El sensor de proximidad indica cuando una persona está a menos de un metro de los contenedores que se debe desechar y donde. El otro sensor va a estar ubicado en la parte superior del contenedor, este va a indicar cuando este repleto y enviará una señal radial al centro de control electrónico, indicando así en donde se encuentra el contenedor lleno”, explica Hernández.


“Cada lugar tendrá cuatro contenedores, uno para papel, plástico, vidrio y metal” complementa, Giselle Hernández. Asimismo los contenedores estarán identificados con ya sea por colores o siglas. Estos artefactos son controlados por un pequeño chip, del tamaño de una pila de reloj, los cuales ya fueron adquiridos para producir el prototipo, por la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

Con respecto al cuidado de estos contra la lluvia y la intensidad del sol, están diseñados para soportar dificultades ambientales. Estos dispositivos a favor del reciclaje, estarán ubicados en distintas zonas de la universidad, “donde haya más afluencia por parte de los estudiantes”. “Con esta idea ayudamos al medio ambiente y se facilitaría el trabajo de las personas de limpieza, ya que a ellos les toca abrir las bolsas y separar la basura”, apunta la vocera del grupo Reci-klán.

La mención de impacto ambiental, no es la única que participa, junto con esta nueva edición está la premiación a la mejor idea referente al arte, la cual recibirá el mismo premio metálico que la anterior (1.000 BsF.) “Las categorías principales como, Innovación Técnica, Innovación Social y Mejoramiento de Procesos, recibirán 2.000 BsF.”, revela Gabriel Chacón, integrante del Comité Organizador.

Asimismo, se dará un premio de 750 BsF. a una mención honorífica de acuerdo con la elección de los jurados y a la calificación de los equipos participantes. Premio Ideas se encargará de llevar a los mejores trabajos de la UNET, en busca del reconocimiento regional a la capital del país, cuando se lleve a cabo el premio Eureka. “El año pasado nos trajimos una gran cantidad de premios para nuestra universidad”, comenta Chacón sobre el mérito que recibe la UNET, gracias a la capacidad de innovación de los estudiantes.




Arianna Monagas

0 comentarios: