CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de julio de 2008

La neurogastroenterología explica problemas intestinales

Un nuevo hermano para la gastroenterología

Ahora los nervios pueden ser los culpables cuando se trate enfermedades localizadas en el sistema central intestinal


En la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, el Doctor Carlos Páez, médico en el área de la una nueva ciencia denominada neurogastroenterología, ofreció una rueda de prensa a los alumnos del cuarto y segundo año de la carrera de Comunicación Social. Este nuevo “transaber” (unión de dos ciencias, neurología y gastroenterología) es liderado por el doctor en el estado, siendo el presidente de la asociación de gastroenterólogos de la ciudad.



Crisis emocionales derivadas de problemas psicosomáticos, es básicamente el punto de partida de esta nueva rama de la medicina, patrocinada en el estado por el doctor Páez, quien con sus largos estudios a través de los años en países como Estados Unidos, trajo innovaciones a esta rama de la medicina, y a personas que piensan que padecen una grave enfermedad en su sistema central intestinal, pero son sólo “problemas psicológicos traídos desde la niñez”.


Utilizando como ejemplo un lapicero el doctor Páez explica lo que lo poco que los pacientes en la primera cita comparten con él. “La punta del bolígrafo es sólo lo que ellos dicen, el resto es información que al conocerlos se aprende” comenta. A este tipo de información que los personajes que asisten a consulta con él, se le llama “Psicobiografía” (La historia desde la infancia de los pacientes).



“Vivir sin emociones es morir sin vida”, es una de las frases que el doctor Páez transmite con sus conocimientos. Para él los traumas son partes de la vida normal de un individuo y hay que aceptarlos sin sentirse deprimido al respecto. “Cuando una persona está tan “negativizada” no ve lo bello de la vida”, considera.



Todos los temas que hacen que los individuos se preocupen por el porvenir de sus vidas, como el famoso stress, fueron parte de los conocimientos expuestos por el reconocido médico en el área. La relación tan importante que tiene el sistema central enteral –como él le llama- con las neuronas cerebrales –ya que para él existen neuronas dentro de este sistema intestinal, no sólo en el cerebro, dato nuevo porque no se conocía antes- es primordial al momento de analizar casos de personas con problemas digestivos.
Síntomas como la taquicardia, la hipertensión, inmovilización, comer en exceso, entre muchos otros, son parte de las sensaciones que siente un paciente con problemas de este tipo, diagnosticando así, el “síndrome de intestino irritable”, el cual es un “boom en la gastroenterología”.



A diferencia de otros gastroenterólogos comunes, el doctor Páez al realizar sus evaluaciones se dedica primero a “hablar con el paciente”, analizar sus pensamientos, para así entender a fondo de donde realmente viene el dolor que le persigue. Carlos Paéz se encuentra laborando en las instalaciones del Centro Clínico, aportando un poco más a esta mezcla entre las neuronas y el sistema digestivo.


Arianna Monagas

1 comentarios:

Javi dijo...

Este Señor carlos paez camargo es un cinico y como gastroenterologo y internista deja mucho negativo que decir de el, yo fui el año pasado a realizarme una consulta con el porque me sentía muy mal del estomago y ese malestar no me dejaba trabajar y me encontraba muy mal,desde iniciada la consulta ya todo había empezado mal, el ya estaba de mal humor me regañó por no llenar correctamente la ficha de paciente, al explicarle mi situación de salud el empezó por realizarme preguntas psicologicas nunca preguntó por historial alimenticion para diagnosticar mi problema, terminada la consulta llamó a mi mamá que se encontraba afuera y le dijo que mi problema era psicosomatico, y que yo debía hacerme una consulta con una psiquiatra que el recomendó y que si no hacia eso y le llevaba el informe de dicha consulta no me iba atender, es decir hacerme gastar mas dinero por una consulta inecesaria, y hacerme perder tiempo un descarado total, no lo recomiendo en absoluto, perdi mi tiempo y dinero con un doctor al cual le queda grande dicho titulo, en vez de recivir ayuda me sentí regañado y humillado, no lo recomiendo en absoluto, que falta de respeto para el paciente...