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viernes, 4 de abril de 2008

GOBIERNO IMPONE IDEOLOGÍAS BOLIVARIANAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Para Martín Suárez, Jefe del Departamento de Pedagogía ULA Táchira, el Nuevo Sistema Curricular Bolivariano impone el pensamiento del presidente Chávez por encima de la pluralidad ideológica de los centros educacionales.

Martín Suárez, feje del departamento de Pedagogía ULA TáchiraSuárez argumentó que “este gobierno ha venido planteando una reforma sustentada en un marco político con una particularidad que privilegia la parte militar sobre la civil, además que el Gobierno Nacional está violando los artículos 102 y 103 de la Carta Magna, se deja afuera a la Ley Orgánica de Educación y a las necesidades de la educación privada.

Este gobierno tiene nueve años y entre estos, dijo Súarez, han tratado de implantar tres intentos de reformar la educación. Este último intento considera una educación de sistema educativo bolivariano. Gracias a la “imposición” del Estado con este proyecto educativo van a quedar sin clases alrededor de 450 mil niños.
Desde hace mas de un mes aproximadamente, acoto Suárez: el Gobierno de Chávez inició el curso de especialización para llevar adelante el conocimiento del Currículo Bolivariano, que el gobierno desea implantar, “se está obligando a los maestros a participar en talleres de las 300 horas, se levantan actas cuando los educadores no pueden asistir, ellos están dando esa pelea solos”.

También se está haciendo modificaciones con un tema que se llama formación por competencias y se está modificando los planos del estudio. El surgimiento de las asignaturas que ya no se llaman asignaturas sino unidades curriculares, también se esta planteando que todas las carreras duren 4 años, supuestamente como una exigencia de la UNESCO. Y por supuesto, toda una serie de núcleos conceptuales que tienen que ver con las exigencias de sistema educativo bolivariano, sin perder de vista la pluralidad que debe existir dentro del manejo.

El Presidente Chávez, mostró solo el contenido del mencionado Currículo basado en 4 pilares fundamentales de aprendizaje y 4 ejes programáticos. Entre los pilares fundamentales, a saber: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar lo bueno y lo malo y aprender a reflexionar.

En relación a los programáticos se refirió al Ambiente y Salud Integral (salud mental, colectiva e individual, y la armonía con la naturaleza); la Interculturalidad (la identidad propia y el reconocimiento de nuestra conciencia); las Tecnologías de la Información y la Comunicación (para la producción de contenido propio, el software libre, y la generación del conocimiento), y el Trabajo Liberador.

Finalmente, destacó que aunque el Presidente diera a conocer esta información escueta, exhorta a los docentes y padres y representantes a exigir al gobierno nacional la difusión del mencionado currículo educativo.


Yorney S. Suárez R.

1 comentarios:

Herlyq dijo...

Hay que seguir lo del ambiente, cultura y tecnologías de información, así como todo punto de la reforma del currículo, como la historia, gramática y ciencias duras.