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viernes, 4 de abril de 2008

Lo Bolivariano se apoderó del currículo

Entre protestas y reclamaciones, los docentes del país acostumbran su manera de educar al nuevo currículo educativo dictaminado por el Gobierno Nacional.

Por Arianna Monagas

Como ya es de conocimiento general, se vive en un país donde el cambio de constituciones y leyes se moviliza de manera constante. Dentro de todas estas variaciones, la educación del joven venezolano ya está siendo sometida al cambio, ya sea para bien o para mal. El deleite para los creadores de este proceso –Ministerio de la Educación-, significa el miedo para otros, puesto que los padres de las futuros rostros emblemáticos del país temen por la formación de los mismos.

En el Currículo Básico Nacional (1997), se busca contemplar una tipología que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generen aprendizajes significativos. Esto contribuye a la concreción de las intenciones educativas, manteniendo una estrecha relación con el desarrollo de las capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas que se aspira desarrollar en el joven.

-Currículo proviene del latín “currículum” que significa carrera.
Currículo en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación-


A su vez el Currículo Bolivariano (2008), tiene un contenido del 80% de carácter militar. Para el cuarto y quinto año de bachillerato se privilegian los temas ligados a la seguridad externa e interna del país y a la formación premilitar. En el pasado también existían estos temas pero ahora es con mayor influencia. Asimismo, no toma en cuenta al docente como un ser social.

Se ha denunciado que el nuevo currículum escolar pretende convertirse en un mero guión socialista del siglo XXI pues plantea la "satanización" del capitalismo, mientras desconoce que al alumno deba enseñársele las distintas formas de gobierno para que él sea quien se forme un criterio justo y balanceado.

Para Clevis Quijano, profesora contratada como instructor; tiempo convencional; en el área de pedagogía y corriente del pensamiento pedagógico, la nueva propuesta del Ministerio de la Educación es “muy elemental”. “Se queda corta en cuanto al tipo de hombre que se pretende formar, porque no tiene una buena fundamentación pedagógica, es más que todo ideológica”, mencionó.


Quijano, quien participó en las jornadas de actualización de docentes para el entendimiento masivo de este nuevo currículo, señala que por ejemplo “el programa de básica para sexto grado, tiene alrededor de 250 páginas en donde los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales nada más constan de 10 a 15 páginas”.

“Pienso que esta manera de educar a los niños es demasiado simple, y me imagino que de unos ocho a diez años habrá que desde la casa ayudar más al alumno para formarlo, porque siento que van a salir con mucho atraso cultural”, comentó. Asimismo le preocupa el hecho de que, sí antes los jóvenes mostraban desinterés por el aprendizaje, como será el futuro de la nación a nivel educacional y cultural.

El próximo 19 de Abril –Declaración de la independencia- se llevará a cabo una marcha en la ciudad de Caracas formada principalmente por docentes de la zona, incluyendo padres y representados, quienes no están de acuerdo con este nuevo cambio por parte del Estado, por involucrar la formación educativa de sus hijos.

1 comentarios:

Herlyq dijo...

Hay que analizar qué pasará con la enseñanza de la historia, matemática, física, química, biología y gramática.