CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 25 de septiembre de 2008

"he tenido mucha asertividad"

Experiencias de vida de un artista-educador-investigador

Licenciado en matemática con una maestría en lectoescritura; Ganador del premio PEI con su libro “Chiquirniyo” y Director de Títeres de la ULA Táchira.

En un ambiente hogareño, fresco y rodeado de juguetes y una pequeña arquería de futbol de su pequeño hijo, nos recibió con una gran sonrisa el profesor Eduardo Rodríguez, para contarnos sobre sus vivencias a lo largo de sus estudios y vida personal.

Sereno pero sin dejar de lado su carisma, con su hijo a un lado, comienza el profesor Eduardo recordando a su familia al afirmarle la belleza de su casa, invitándonos a dar un paseo para conocerla. Pasando por un pasillo, dirigiéndonos al patio trasero tomamos asiento, así empieza nuestra entrevista.

¿Cómo fue su infancia, que recuerdos tiene?

“Fue bastante rica, con muchas experiencias. Recuerdo que teníamos paseos familiares. Amaba salir de vacaciones del colegio en Agosto por que siempre íbamos a la playa. Tuve un cuadro familiar muy bien organizado, eso contribuyó a que viviera mi etapa infantil de la mejor manera posible”.

Además de licenciado en Matemática e investigador del aprendizaje infantil, también se sabe que es el director del grupo de títeres de la ULA Táchira, ¿De donde nació esa inclinación artística?

“Mi abuela pintaba en su época, desde muy joven hacia sus pinturas, yo creo que de allí vienen mi inclinación hacia las artes, sí hacemos un árbol genealógico lo más seguro es que de ahí venga esa vena artística”.

¿En la adolescencia tubo la etapa de “rebelde sin causa”?

“Fui muy tranquilo, tenia mi grupo de amigos y salíamos. Mi familia era muy conservadora, eran muy raras las veces que salía de fiesta, en algunas oportunidades los amigos iban a mi casa y hacíamos reuniones o fiestas, sin necesidad de estar fuera de ella. No fui rebelde sin causa."

recordando sus estudios

Su educación primaria la realizó en el Colegio “San Antonio”, su profesora de tercer grado fue con quien tuvo más confianza, era el lider de su grupo, buen alumno y disciplinado.

“recuerdo que recién egresado de la universidad tropecé con una mujer en la calle, cuando la vi a la cara, ella dijo: ¿tu no fuiste mi alumno de tercer grado?, ella se acordaba de mi nombre y apellido, resulto ser mi buena maestra, terminó conociéndome después de 20 años a simple vista.”

Realizó también estudios de bachillerato en el Ciclo Básico Táchira y Liceo Simon Bolívar.

“Al graduarme de bachiller mis hermanos se encontraban estudiando en la ULA Mérida, al tener buenas relaciones con las autoridades de la universidad, lograron conseguirme un cupo para estudiar Ingeniería Electrónica, ya que en mis estudios de bachillerato me nació el gusto por los números. A los 16 años comencé mis estudios universitarios. Fueron cuatro años en los cuales aprobé muchas materias como matemática, cálculo y física que me gustan mucho. Materias que luego me aceptaron para las equivalencias cuando regrese a San Cristóbal a estudiar en la ULA, Educación Matemática la cual concluí sin ningún problema."

¿Como comienzan su trabajo en las artes?

"En los primeros semestres de Ingeniería en Mérida conocí muchas personas que trabajaban en los medios artísticos-culturales. En el barrio donde vivía llamado “Santa Elena”, allí empecé a trabajar con la comunidad e incluso con mis compañeros de residencia. Todos los fines de semana luego de estudiar, celebrábamos por cualquier causa, los domingos nos levantábamos hacer “sancocho” y ahí aprovechaba para hacer trabajos culturales con los niños. En medio de esa combinación mi familia me llamo a recapitulación, debido a que estaba prestándole más atención a la parte artística, allí fue cuando tome la decisión de regresan a San Cristóbal con mis padres y continuar con mis estudios. Ya traía la cultura de Mérida, ya era todo un poeta, siempre andaba distinto a los demás, andaba con un libro leyendo y un gorro. Para el año 1991 cuando ingrese a la ULA Táchira, ya estaba en funcionamiento el grupo de teatro dirigido por la profesora Oliva Mora, quien un día me vio en el cafetín y me ofreció participar en una obra de teatro en la cual le faltaba un personaje, acepte y así comenzó todo, luego de obtener mi titulo de licenciado en matemática pude optar por la dirección de títeres de la ULA.”

¿Cómo nació el amor entre la Directora de Teatro y el Director de Títeres?

"La relación profesional nos mantenía siempre juntos, teníamos muchos años conociéndonos, para mí siempre hubo ese feeling, había respeto, pero la cercanía haciendo tantas actividades fue lo que hizo que yo tomara la iniciativa. Ella sola y yo solo, nos unimos y ya tenemos 12 años de feliz matrimonio.”

¿Y los hijos?

"Amamos nuestro trabajo, nos llena bastante, pero como pareja nos hacia falta un hijo, y llego Adonis a llenar ese espacio. estábamos claros que tendríamos que estar con él siempre, ahora viaja con nosotros a todos lados, es un niño precoz, tiene 8 años, esta en segundo grado, es muy inteligente, ya esta pidiendo un hermanito lo estamos buscando esperemos que pasa.”

“He tenido muchísimas experiencias ricas con las que me siento bastante lleno, se que todavía quedan muchas por vivir, pero no tengo ansias de decir que siento la necesidad urgente de llenar un vacío”.

Una vida llena de aciertos, afinidad con la familia y muchas experiencias compartidas que enriquecieron su trayectoria como artista como docente y como investigador, esto ha hecho de este hombre un ejemplo de dedicación y constancia para todas las personas y familiares que lo rodean.


0 comentarios: