Epidemia nacional
La Parotiditis cobrando fuerza en el Táchira.
La Parotiditis data del siglo XIX, esta una enfermedad aguda infecciosa, conocida también como Paperas, caracterizada por fiebre, dolor y aumento de volumen de las glándulas salivales, principalmente de la glándula parótida, que se encuentra a la altura del ángulo maxilar y puede ser uni o bilateral.
El municipio mas afectado a nivel regional es el Municipio San Cristóbal, al ser este la capital del estado y tener la mayor concentración de población son mayores las posibilidades de transmisión. Las personas más afectadas están en edades comprendidas de 10 a 12 años de edad, esto debido a que hace aproximadamente 10 años no se colocaba la vacuna Triple Viral con cotidianidad, mas del 75% de los casos están en este grupo.
Esta enfermedad es altamente contagiosa y generalmente ocurre en la infancia, sin embargo la población en general no está exenta de padecerla, se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria, también por utensilios contaminados y usualmente tarda en aparecer de 10 a 21 días.
Síntomas
- Malestar general.
- Fiebre durante 3 o 4 días.
- Dolor de las glándulas salivales cuando se comen alimentos ácidos.
- Dificultar para masticar.
- Dolor de cabeza.
La Doctora Elizabeth Duque dijo: “el diagnostico se establece en base a los antecedentes (ser susceptible o no vacunado), haber tenido contacto con algún enfermo con paperas, todo esto acompañado de los síntomas descritos anteriormente”.
Complicaciones mas comunes de la Parotiditis (paperas)
- Orquitis
Inflamación de los testículos, muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor observa en un 30% de los casos y un tercio de estos pueden evolucionar hacia la atrofia testicular.
- Ooforitis
Inflamación de los Ovarios.
- Pancreatitis
Inflación del Páncreas. Poco frecuente, esta se sospecha cuando hay dolor espontáneo, acompañado de vómito y fiebre.
De padecer la enfermedad Duque dijo que se debe notificar a las autoridades locales de salud, de igual manera aislar al paciente a una habitación privada durante los nueve días desde el comienzo de la hinchazón (la persona no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo hasta nueve días después del comienzo de la parotiditis), también se debe desinfectar los objetos utilizados por el paciente, luego debe guardar cuarentena desde el 12º hasta el 20º día después de la exposición. Se deben vacunar las personas susceptibles a la enfermedad.
Duque también informó que para prevenir la enfermedad, actualmente se dispone de una vacunación elaborada con virus vivos atenuados, que se administra formando parte de la vacuna Triple Viral. Cabe destacar que más del 95% de las personas que reciben la vacuna desarrollan inmunidad de larga duración, que puede ser permanente. La vacuna puede aplicarse en cualquier fecha después del primer año de vida, preferiblemente entre los 12 y 15 meses de edad, las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna, aunque no hay pruebas de que cause malformaciones congénitas.
Por otra parte Noel Calderón Medico coordinar de vigilancia epidemiológica y análisis estratégico de la Corporación de Salud Táchira, informó que a nivel nacional el Ministerio del poder popular para la salud y desarrollo social esta aplicando la respectiva vacuna a todos los niños menores de 5 años de edad de una forma gratuita en los diferentes centros de asistencia medica social del país.
De igual formo Caldero dijo: “estamos esperando algunos lineamientos para empezar a vacunar a todas las personas entre 6 y 18 años de edad esto se hará con programas dirigidos por la Corporación de salud Táchira para los centros educativos, trasladando al personal para la vacunación masiva de todas las personas que no hayan sufrido la enfermedad”.
Con estos programas la corporación de la salud espera ayudar a disminuir o acabar con el brote epidemiológico que se ha presentado a nivel nacional.
Para la señora Nelly Porras Madre de Mayerly (4 años de edad) quien padece de parotiditis, es una enfermedad muy común pero no por ello debe dejarse pasar por alto, dijo: “mucha gente no le presta la mayor atención a esta enfermedad, se sabe que es muy común pero si se deja pasar y no se le da la atención debida puede causar grabes daños,…Mi hijo convulsionó por la fiebre, solo espero que esto no traiga consecuencias más adelante y que pueda seguir su vida normalmente”.
Aunque a nivel regional las cifras de muerte son casi nulas, en forma global la mortalidad por Parotiditis Infecciosa (paperas) es de 1 en 10 mil casos, aproximadamente.
Yorney Suárez.