CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 26 de junio de 2008

En el Museo del Táchira

Robótica y Química unidos en un sólo experimento

La obtención de la mayoría de los materiales utilizados en dicho proyecto, fueron conseguidos a través de Internet

Cara de tranquilidad, ojos verdosos, aspecto de pequeño científico y vocabulario algo avanzado para su edad. Julio Angulo estudiante de noveno grado del Colegio Metropolitano de la ciudad de San Cristóbal, puede ser descrito con las palabras utilizadas. Este joven principiante en el área de la ciencia participó en la “XL Festival Juvenil de la Ciencia”, con un proyecto creado por él, en el área de la robótica.

ACIDETEX93 es el nombre robot autónomo creado por el alumno Angulo junto con su tutora, -quien por cierto, es su hermana mayor de tan sólo 18 años (estudiante de ingeniería electrónica)- desarrolló este particular invento para lograr el reconocimiento de representar al estado Táchira en el "Festival Nacional Juvenil de la Ciencia”.

El joven estudiante necesitó la utilización de dos métodos científicos para la elaboración de su proyecto: la investigación y ensayo y error. Los resultados fueron logrados y “simples”, ya que pudo crear un aparato que funcione al servicio de la comunidad, sin trabas ni dificultades para su utilización.

El concepto del robot consiste en ser capaz de detectar y aproximarse por si mismo hacia sustancias ubicadas dentro del campo visual determinado, luego pasa a la determinación del PH de cada sustancia. Asimismo se encarga de “discriminar la solución como ácido o básica, sí es acida va a ir al sur y sí es básica al este”.

El aparato moderno, posee un “sensor de ultrasonido” apto para percatarse de “objetos que se encuentren a menos de 20 cm.”. “Luego de encontrar el primer objeto, va a seguir recto hasta que encuentre otro objeto a menos de 11 cm. Después va a introducir el sensor de PH dentro de la solución y va a medir el mismo, lo grafica en una pantalla que tiene y pasa al proceso de discriminación de la solución”, comenta Julio Angulo sobre las características de su creación.

Asimismo este robot, determina un color para cada sustancia: verde para los ácidos y naranja para los básicos. “También es posible la programación de nuevas tareas para ayudar a los seres humanos, por ejemplo, puede ocurrir un derrame de una solución radioactiva. El robot puede ir a la zona, eliminar la radioactividad y evitar que la persona se exponga a dicho peligro”, explica el joven Angulo.

El ganador de dicho evento, podrá ir al Festival Nacional Juvenil de la Ciencia y representar orgullosamente a su estado. De igual forma Mery Moncada, organizadora del evento, comentó que “se escogerá un trabajo para asistir a un evento científico latinoamericano en Argentina en el mes de septiembre”.




Arianna Monagas

0 comentarios: