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domingo, 29 de junio de 2008

La tecnología invade la pantalla de la sociedad

"Myspace" y "Facebook", la nueva manera de interactuar
El mundo social ha sido invadido por el fenómeno de las redes sociales, espacios virtuales donde personas tanto jóvenes como de cualquier otra edad, pueden conocer a otros de cualquier parte del mundo y socializar entre ellos


Tienes una solicitud para unirte al grupo de “Luchadores por la paz”. Tu mejor amigo te ha enviado una invitación para unirte a “superhéroes”, elige tu héroe favorito para pelear contra las fuerzas del mal, haz click para ignorar o para aceptar. Roberto te ha enviado una margarita para tu jardín virtual, acéptala y envía otras plantas a todos tus amigos de tu Facebook.
Así, bajo los elementos ya escritos, se maneja un mundo nuevo. Un espacio donde la sociedad se vuelve un mundo ficticio y utópico. Una comunidad que existe, gracias a redes cibernéticas, individuos que se correlacionan e interactúan a través de invitaciones y solicitudes electrónicas.
Dentro de este nuevo mundo virtual, las famosas “redes sociales” -páginas web como Myspace, Facebook, Hi5, Sonico, Badoo, entre otros-, transforman el modo en que la juventud se inmiscuye dentro de la genuina sociedad, esa física y palpable, donde la comunicación verbal (no virtual), es la que nos hace conocer a los demás.

De acuerdo a Carlos Arcila, Profesor de Comunicación Social e investigador en el área de estudio de las redes sociales, “hay dos razones” para que “se hayan incrementado notablemente en los últimos años”. “Por un lado, la necesidad de los usuarios de no sólo consultar información en las redes sino de establecer lazos sociales en estas plataformas informáticas”, comenta.

"Hemos comprendido como individuos que nuestra forma de relacionarnos en el colectivo responde a una estructura de "Red": descentrada, fragmentada y múltiple. Una vez comprendida y manifestada esta necesidad de usar las plataformas informáticas para establecer múltiples –y tal vez difusas- relaciones sociales, hemos apostado por el uso de cualquier sistema que nos permita este objetivo”, explica Carlos Arcila.
Otra de las razones que influyen en esta nueva característica de la sociedad es “la popularización de un conjunto de herramientas orientadas a estimular la actividad del usuario -y que se han denominado "web 2.0"- han permitido que los individuos se apropien de las tecnologías para darles un uso social: es allí donde surgen estas "Redes Sociales".


Gabriel Ordoñez, de 19 años de edad, en sus ratos frente al computador recorre los pasillos electrónicos de las redes sociales. Ordoñez pertenece a sociedades cibernéticas como las de Facebook, Myspace y Hi5. Para él, la posibilidad de interactuar con otros, es un punto a favor para estos sitios web. Su favorito en este ámbito es, “Myspace porque es más social”. “Facebook es más "re-encuentro", o sea, de gente que ya conoces”, comenta.

Asimismo para la cibernauta Solanlly Márquez, de 20 años de edad, Myspace es su sitio preferido para “conectarse” con sus amigos y el resto del mundo. “Me gusta porque se puede poner música, cambiarle el fondo, hacer test para que los demás los vean, es como mucho más divertido que otros”, opina Márquez. Por el contrario para Joselin García de 22 años de edad, “prefiere el Facebook, porque tiene contacto con personas cercanas a ella”.


La ciencia fáctica de la sociología toma en cuenta estos nuevos estudios que se le agregan a la sociedad en general. La tecnología ese nuevo elemento que cada día nos sorprende, funciona, como aderezo a la misma comunidad. Entrelazados desde la raíz, cada cambio entre ellos afecta al otro.

En palabras poéticas, el sociólogo Otto Rosales, profesor de la ULA (Táchira), explica lo concerniente a estos nuevos espacios y lenguajes que podrán “ser las nuevas comunicaciones del porvenir”. “Si el pesimismo no nos toma por completo, imaginemos que estamos en presencia de una nueva poética del espacio. Es decir, unos espacios que tenemos que llenar de sentido, donde el afecto, la caricia y el erotismo esperemos logren batallar contra las viejas moralidades que todavía tenemos ante estos lenguajes”, expresa.

“Los nuevos espacios tendremos que leerlos según vayan surgiendo, en los usos de sus nuevos usuarios, los niños-jóvenes, esos imaginarios que construimos a través de lo que no vemos. La violencia, el sexo, la fiesta, el amor. Los eternos rituales de estos ángeles envejecidos que somos los seres humanos”, describe Rosales el futuro de los nuevos espacios, donde los jóvenes serán sus fuertes luchadores.


A través del internet, se utilizó una muestra de 15 cibernautas conocedores concurrentes a la vida dentro de estas páginas recreativas. Una encuesta a base de tres preguntas –tanto cerradas como abiertas-, se les hizo con el fin de entender un poco el “boom” de las mismas.


La primera pregunta fue entorno a la cantidad de redes sociales a las que pertenece (una, dos, cuatro seis o más). Seguidamente se les pide especificar sobre a cuales (Facebook, Myspace, Hi5, Sonico, y otras) está afiliado. Por última interrogante, se quiso saber el por qué le gusta pertenecer a este tipo de sociedad (diversión, socializar, estar a la moda, conocer amigos o todas las anteriores).




Cinco de las quince personas, poseen cuatro cuentas en los espacios de encuentro virtuales. Cuatro sólo poseen una cuenta, mientras que los otros seis encuestados se repartan entre las otras opciones (dos y seis o más redes). En la segunda pregunta, Myspace lidera la contienda con doce personas, aunque de esas doce también forman parte de otras comunidades, como Facebook (con ocho) y hi5 (con cuatro). Asimismo, algunos de la muestra, pertenecen a Badoo (1) y Sonico (4).

Para la última pregunta, la opción más repetida fue la que abarca todos los motivos (diversión, socializar, estar a la moda y conocer amigos). Seis de los quince encuestados dieron la misma respuesta. Para otros tres, estos lugares sólo los utilizan por diversión, mientras que cinco para socializar con otros y uno sólo para conocer amigos. Al parecer, los jóvenes no sólo les interesa formar parte de estas redes, por el status personal, es decir, “estar a la moda”.


Con respecto a esta encuesta aplicada en el mundo cibernético, a la mayoría de los usuarios les atrae la interfaz del Myspace y Facebook. Cuantitativamente, no las personas no sólo abren una cuenta sino de cuatro en adelante, inclusive hasta ocho. Los individuos realizan este tipo de interacción por varias razones, como divertirse, conocer amigos, socializar entre unos y otros, la opción de estar a la moda, no es tomada en cuenta, es decir, los jóvenes no habitan estos espacios por no quedarse fuera de lo nuevo.

Estas redes sociales se radican en la humanidad con más impulso cada día. Depende de cada quien al elegir que producto virtual le agrade más, ya sea Facebook, Sonico, Myspace o cualquier otro, o simplemente estar desinteresados por completo de este tipo de interacción virtual. Lo cierto es que, la tecnología es capaz de producir cambios de raíz en la manera en que las personas socializan entre ellos.


Arianna Monagas

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