CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 22 de junio de 2008

Exposición permanente de hallazgos prehistóricos

Existe riqueza arqueológica en el estado Táchira

Muestras de cerámicas propias de las Lomas Blancas (Capacho) y de cestería, costumbre de la zona del Abejal, son algunas de las exposiciones localizadas en el Museo del Táchira

La ciudad de San Cristóbal, no es sólo una zona comercial, asimismo cuenta con importantes atracciones turísticas a parte del famoso “Chorro del Indio”, una de los lugares para visitar no muy conocidos por el ciudadano san cristobalense, es el Museo del Táchira. Aquí se conservan muestras de diversos tipos de adquisiciones (cerámicas, petroglifos, fósiles, minerales, etc.) referentes a la prehistoria del estado.

El Museo del Táchira inicia sus labores en el año 1984 en la “Hacienda de Paramillo” (sede actual). En aquel momento disponían de poco espacio del cuerpo central de la estructura de la hacienda, pues no estaba terminado en su totalidad el proceso de restauración y reconstrucción de toda la casona original.

Hoy en día el museo cuenta con cinco salas de exposición: Orientación, historia, etnología y cultura tradicional, exposiciones temporales y ciencias naturales. Las visitas guiadas se encuentran a cargo de Nitksia Alicastro, quien explica todas las variedades encontradas en la sala de orientación, historia y etnología. En cada exposición se explica las distintas variedades de artefactos indígenas encontradas por la arqueóloga Reina Durán (fundadora y directora del museo) y alguno que otro objeto donado.

Las excavaciones realizadas por Reina Durán se han basado en los distintos tipos de las etapas de la prehistoria, entre ellas están la era indohispana, la neoindio, entre otras, siendo estas unas de las más dominantes por haber encontrado más hallazgos con respecto a otras. Algunas de las muestras dentro de estas exposiciones son los fósiles encontrados en yacimientos de cementerios, de zonas como el palmar, el ceibal y seboruco.

“Nosotros no excavamos por excavar, escogemos el sitio en función de una hipótesis”. Comenta la fundadora y directora del Museo del Táchira, sobre las líneas de investigación que siguen ella y su grupo de trabajo, antes de realizar el proceso de prospección (exploración de un territorio en busca de materiales que muestren la existencia de yacimientos) y excavación, los cuales pueden ser de tres tipos: de urgencia, investigación o de patrimonio.

Cada año el grupo de investigación del Museo del Táchira, realizan un proceso de excavación. En alguno de los próximos meses se llevará a cabo la exploración en la zona de San Juan de Colón. Asimismo para el mes de agosto se organizará una muestra de los últimos hallazgos localizados en el estado, aunque será por poco tiempo, para luego pasar a formar parte de la exposición permanente.



Arianna Monagas

0 comentarios: