CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 29 de octubre de 2008

El profesional de la comunicación en la era digital


Desde el advenimiento de la Internet, el periodismo como profesión tuvo un cambio sorprendente, desde el punto de vista de obtención de información, análisis, redacción y manera de abordar y dar a conocer la noticia a la audiencia. El papel del comunicador social pase a ser más proactivo incitándolo a actualizarse en materia de tecnología y nuevas técnicas para procesar la información.

Antes el profesional de la comunicación, solo se limitaba a cubrir la actividad, redactarla y publicarla en el medio, ya sea radio, prensa o televisión. Aunque daba su propia interpretación, la noticia se vendía sola. En la actualidad, con el uso de Internet, los diferentes medios masivos de comunicación reinventan su manera de ofrecer la información a los lectores o usuarios.

Esta situación, obliga más que invita a los periodistas a conocer con exactitud los diferentes métodos de reportería para la Web para conseguir opciones que le permitan mayor entendimiento de ésta y no quedar obsoletos ante los avances tecnológicos, imprescindibles para la competencia en los medios, que hoy en día se hace cada vez más trascendental.

Es así como periodistas, editores, fotógrafos y camarógrafos que quieren estar a la vanguardia tecnológica se preocupan por estudiar a fondo las distintas técnicas digitales de la era: blog, backpack, base de datos, programas para editar imágenes y fotografías, correo electrónico y diversos sitios red, donde promocionar las noticias originadas de manera inmediata una vez ocurrido el hecho y permitir así, la globalización de la información.

El periodista además de conocer, reconocer y saber el real uso de la Web, también debe necesariamente mercadear la información utilizando el impacto necesario para ello. Buen titulo, uso de palabras no rebuscadas, excelente redacción y datos minuciosos invitan a la audiencia a escuchar, ver o leer la información.

El lenguaje simple y directo comunica la información eficientemente, el comunicador social lo sabe. La velocidad y el estilo son estupendos, pero suministrar el ‘por qué’ de la historia es también crítico. Hay que encontrar el punto apropiado para ello, esa es la esencia de la reportería digital. Entregar un reportaje completo en una forma oportuna con algo de estilo, informar el hecho pero si se va a generar más información, entonces informarlo también para mantener a la expectativa a la audiencia.

Las salas de redacción de las grandes empresas editoriales, nacionales e internacionales, exigen actualmente, un mejor perfil del comunicador social, además del título, especializaciones y postgrados, el periodista debe conocer con exactitud las nuevas técnicas de la era digital, escribir para la Web, elaborar y crear su propio blog, intercambiar experiencias e informaciones por coreo electrónico y diferentes páginas .

Es evidente que se necesita "un pensamiento nuevo y diferente" en las organizaciones periodísticas para sobrevivir y prosperar en este nuevo panorama de medios. Pero eso, no necesariamente significa gente nueva y diferente, si no profesionales con un pensamiento innovador que podrían venir de la misma gente inteligente y dedicada que ha tenido éxito ejerciendo el periodismo, desde antes de que Internet cambiara el juego. Las claves serían tres: conocer las reglas, los términos y la motivación.

El nuevo orden del mundo donde los periodistas y editores ya no sermonean a los lectores/usuarios/espectadores. Las noticias no son más una cátedra sino, verdaderamente, una conversación, vibrante en sus muchas facetas, direcciones, capas y continuidad. Por eso se destaca en la frase concebida "Si usted ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio". Y recalca con una frase que, una vez más, lo resume todo: "El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora".

Yorney Suárez.

0 comentarios: