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miércoles, 29 de octubre de 2008

Web 2.0 gana territorio sobre medios de comunicación tradicionales


Una de las redes con más participación social es Myspace de Estados Unidos con un total de 217.000.000 millones de usuarios registrados

El mundo de las relaciones comunes y corrientes, en las que un saludo con un apretón de manos, un abrazo o un beso en mejilla, parece verse obsoleto con la llegada de los nuevos términos y participaciones sociales que existen en el mundo cibernético de la web 2.0.

Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales, es un trabajo investigativo dedicado a todo lo relacionado con el desarrollo de las nuevas maneras de comunicación y participación en el contexto de las comunicaciones y sociedades. Se realizó a través de un proceso metodológico en donde once redes sociales fueron indagadas, desde ciertos puntos de vista –estructura mediática, perfíl de acceso, características de la participación y análisis del menú informativo-.

El Dr. Francisco Campos Freire, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, es el creador de este trabajo científico, el cual se encarga de “indagar cómo lo que se conoce como Web 2.0, está ampliando y reconfigurando la estructura de la organización mediática y los sistemas de difusión de la información y el conocimiento”.

Freire pone en duda el trabajo que vienen realizando los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa), para contrarrestar la popularidad de las redes sociales en el mercado mediático. “Deberían incrementar el número de videoblogs y audioblogs así como las comunidades móviles de acceso, los sistemas wiki y las herramientas de software social para acaparar la participación y colaboración activa de más lectores y usuarios”, refiere en su artículo Freire.

Al parecer los medios tradicionales de comunicación, no han tenido la valentía necesaria para enfrentarse a estos nuevos pobladores dándoles un poco de su propia medicina. Aunque no hay que negar que poco a poco hayan agregado recursos como los blogs a los sitios web de los periódicos, sin embargo, “la prensa digital española aún está en fase de transición de la Web 1.0 a la Web 2.0”.

Freire hace referencia a la manera tan astuta en que estas redes sociales se lucran. “El usuario paga el acceso con sus datos personales (perfil de usuario), produce gratis (colabora enviando fotos y videos) y genera audiencia para la venta de publicidad. Es, por lo tanto, un triple pago: economía de la afiliación, economía de la colaboración y economía de la atención”, explica.

“Las redes sociales, como plataformas de distribución de contenidos que son, generan su actividad y buena parte de su flujo de contenidos en base a la economía de la colaboración y contraprestación gratuita de los usuarios, sin apenas filtrado ni selección. Los medios tradicionales, por su parte, seleccionan, evalúan y construyen la pauta informativa en base a los criterios jerarquizados de la organización informativa profesional”, refiere al contraste que sostiene entre ambos medios de comunicación -tradicionales y cibernéticos-

No es cuestión de evangelizar a favor de uno u otro sistema de relaciones y participaciones sociales, sino de entender el modo en que ambos se desarrollan y coexisten. Mientras las redes sociales se alimentan informativamente del periodismo, este segundo se encuentra a la espera que su presa se frene para ver si decide o no a cazarla.

En términos del Dr. Freire: “La comparación de uno y otro modelo no es enfatizar a uno ni minusvalorar al otro. Ambos tienen aspectos interesantes por una parte y cuestionables por otra. La comparación pretende observar la evolución de uno y otro modelo, ver sus interacciones y cómo se tratan de plasmar algunas de sus características competitivas. Sin olvidarnos tampoco que el control empresarial de uno y otro modelo crece de forma notable a través de la concentración de la propiedad mediática”.



Arianna Monagas

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